martes, 18 de septiembre de 2012

Yoga

El yoga es una practica milenaria de mas de  5000 años, dentro de ella hay muchas técnicas y estilos de trabajarlo, cada profesor tiene su estilo y modo de abordarlo.
Mas allá de el maestro que cada uno elija para su practica, no podemos negar y dejar de destacar los beneficios que con llevan a la practica. Estos son:

Flexibilidad: Logrando una mejoría general y notoria al poco tiempo de practica, mejorando el estiramiento de toda la musculatura, logrando una adecuada postura y consciencia del cuerpo. Unos isquiotibiales tensos pueden conducir a un aplanamiento no natural de la columna lumbar. Y la inflexibilidad de los músculos y los tejidos conectivos, tales como las fascias y los ligamentos pueden causar posturas deformes. Por eso se recomienda una actividad física regular.

Fuerza: Unos músculos fuertes mas que buen aspecto, es salud, cuando los músculos se fortalecen la columna esta protegida, el abdomen es el musculo exhalador por excelencia y también el sostenedor de los órganos y de la columna, teniendo fuerza en el centro y el resto del cuerpo no solo logramos lucir mejor, sino también proteger nuestra articulación, prevenir enfermedades como la artrosis, las caídas de las personas mayores, los prolapsos, las hernias, los problemas generales de columna, y esguinces por falta de apoyo y fuerza en nuestras bases que son los pies.

Nutrición Articular: Cada vez que se practica yoga se lleva a las articulaciones a una gama completa e movimiento. Este movimiento hace que las articulaciones amplien su radio articular, que se lubriquen mejor, logrando una mejora general en todo el movimiento del cuerpo, mayor soltura y amplitud de cada parte, previniendo la artrosis degenerativa.

Espina Dorsal Nutrida: Los discos vertebrales absorvedores de traumas entre las vertebras se pueden herniar y comprimir nervios, "adoran el movimiento". Esta es la única manera en la que pueden conseguir sus nutrientes. Si se trabaja una buena tanda de aperturas, plegamientos tanto adelante como hacia atras suministran el alimento y mantienen a las vertebras sueltas y saludables.

Mejora la masa osea: Esta documentado y comprobado que los ejercicios que requieren levantar peso fortalecen los huesos e incluso previene la osteoporosis. Muchas posturas de yoga requieren que uno levante su propio peso.El yoga intensifica la densidad de los huesos vertebrales. Baja los niveles de la hormona del estrés, puede ayudar a conservar el calcio en los huesos.

Mejora la circulación: El yoga hace que la sangre fluya mejor por todo el cuerpo, ayuda al sistema circulatorio a trabajar mejor y realizar su recorrido con perfecto ritmo, estimulándolo y escurriendo la sangre venosa y permitiendo que la sangre oxigenada circule por todo el cuerpo. El yoga transporta mas oxigeno a las células, las cuales funcionan con mejores resultados. Ayuda en casos de piernas hinchadas, mejora los niveles de hemoglobina y células rojas, que transportan el oxigeno a los tejidos. Adelgaza la sangre haciendo que las plaquetas estén menos pegajosas y cortando el nivel de proteínas coagulantes de la sangre. Esto ayuda a disminuir la incidencia en los ataques al corazón e infartos, ya que los coágulos son muchas veces los causantes de los mismos.

La Linfa Fluye: Cuando se contraen y se estiran los músculos, se mueven los órganos de alrededor, y al entrar y salir de las posturas de yoga, se aumenta el drenaje de la linfa (un fluido viscoso rico en células inmunologicas). Esto ayuda al sistema linfático a luchar contra las infecciones, destruir células cancerosas y librarse de productos de desechos que se derivan del funcionamiento de las células.

Corazón a punto: Los estudios han demostrado que la practica de yoga, baja los latidos del corazón en . reposo, aumenta su fortaleza e incrementa su potencial de suministro de oxigeno durante el ejercicio, lo cual demuestra que es sumamente beneficioso.

Descenso de la presión arterial: Si tienes presión arterial alta te puedes mejorar mucho con la practica de yoga. Dos estudios de gente con presión alta en la revista medica británica The Lancet, comparaban los efectos de las postura de yoga Savasana (postura de relajación profunda consciente) con el acto de echarse a descansar sobre un sofá. Después de tres meses, Savasana fue asociada 26 puntos de bajada en la presión sistolica (la numeración alta) y a 15 en descenso de la presión diastolica ( la baja) y cuanto mas alta era la alta inicial, el descenso era mas acusado.

Otros beneficios : Descenso del nivel de cortisol (Hormona del estrés), mejora los estados depresivos, la obesidad, las ondas cerebrales, centros nerviosos, equilibrio y manejo del espacio, control sobre los centros neuralgicos, soltar los músculos, restauración y descanso, sistema inmune, capacidad respiratoria, anti estreñimiento, paz mental, mejora del autoestima, alivio del dolor, mejora las relaciones, limpieza interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario